Segmentación

Every part of brand health has importance but looking at the brand holistically can show where your strengths and weaknesses are more clearly. For instance, you may have high engagement, but this could be a result of negative comments. Metrics can be misleading without sentiment. Therefore, continually tracking brand health, you will be able to see which campaigns and what content worked well as opposed to ones that didn’t work so well.

¿Qué es la segmentación?

Segmentación significa muchas cosas diferentes. Para algunas organizaciones, una segmentación es una manera de dividir una campaña en células diferentes, cada una de las cuales recibe diferentes variantes de un paquete o mensaje. Para otros es una herramienta de planificación estratégica utilizada para priorizar y enfocar la actividad y la inversión. O cualquier cosa entre ambas. Todos tienen razón, por supuesto. La clave es que para que la segmentación tenga éxito, y ha habido muchas que han fracasado, debes saber cómo utilizarla y qué rendimiento financiero puedes obtener al usarla. Simplemente «necesitar una segmentación» no es suficiente.

¿Qué podemos hacer con la segmentación?

Aquí es donde entramos nosotros. Adroit lleva a cabo un taller de segmentación inicial para determinar qué le gustaría a las partes interesadas.  Entonces reunimos las mejores y más completas series de datos de entre las fuentes que tengas. Esto puede incluir tu base de datos, la actividad digital, la clasificación geodemográfica y la investigación.

Existen diferentes técnicas estadísticas que podemos usar para llevar a cabo la segmentación. En un extremo, la simple división de las variables más distintivas puede ser sorprendentemente efectiva, especialmente en B2B (y recordemos que la sencillez de diseño implica sencillez en la comunicación y facilidad de compresión). En el otro extremo, en una galaxia muy muy lejana, nuestros analistas altamente cualificados utilizan diversos métodos complejos como CHAID, análisis de factores, análisis de conglomerados, regresión logística, análisis discriminante para dividir tus datos en segmentos de forma realmente rigurosa.

Es bastante normal que sea necesario equilibrar el rigor estadístico con el sentido común comercial y la sencillez. Una segmentación debe usarse en todo el negocio y si no se puede entender, no se adoptará.

Tipos de segmentación

Las descripciones pintorescas, infografías y personas añaden una perspectiva real a los segmentos y permiten que todo el mundo tenga el nivel de detalle que necesitan. La investigación puede darle otro toque. Gráficos, tablas, enumeraciones, imágenes, fotos y palabras: todo sirve para ayudar a que todo el mundo entienda cada segmento y cómo se diferencia del siguiente. La exactitud y la solidez del análisis es una cosa; su comprensión y aplicación es otra.

Éxito de la segmentación

El éxito para nosotros significa que los informes KPI incluyan la segmentación, que la estrategia comercial se haya reajustado para incorporarla, que el personal se entusiasme al hablar de los segmentos y que forme parte del proceso de targeting o remuneración. B2C o B2B, organizaciones benéficas o servicios públicos, directas o a través de intermediario: da igual el qué, lo hemos segmentado.

¡Contáctanos!