
La definición de lo que es Social Listening está en su propio nombre, es la “Escucha Social”. Aunque se pueda pensar que sólo se refiere a las redes sociales, también incluye medios online, foros, vídeos y podcast. Porque todo eso también es “social” y se puede monitorizar.
Qué puedes hacer con Social Listening
Las herramientas de Social Listening te permite monitorizar conversaciones, detectar temas de relevancia, hashtags y menciones que de otra forma se perderían en el flujo constante de datos en el mundo digital.
¿Por qué es tan importante para las marcas? Las marcas han entendido la importancia de conectar adecuadamente con su audiencia y por ello lo utilizan para:
- Crear contenido
- Monitorizar la reputación de su propia marca
- Entender qué quieren sus clientes y usuarios
- Averiguar qué hace su competencia
- Detectar tendencias de su sector
- Crear conversaciones a través de todo Internet, no sólo en las redes sociales.

¿Es Social Listening ético?
Respondiendo a la pregunta inicial, ¿es ético? Todos sabemos que escuchar conversaciones ajenas es algo que no se hace. Pero hoy en día los consumidores ya saben que todo lo que publican de forma pública en el mundo digital es accesible a todos.
Todos pueden encontrar tus tuits y post declarando tu admiración por Whitney Houston sin necesidad de usar Social Listening. La plataforma simplemente reúne toda la información en un único sitio. Aunque, por supuesto, no puede acceder a la información que se publica de forma privada.
Los perfiles y los posts privados nunca se mostrarán en las búsquedas. Por ejemplo, Facebook e Instagram están fuera de las búsquedas, porque sus usuarios tienen una identificación personal, por lo que no forman parte de los resultados del Social Listening.
Conclusión:
En definitiva, Social Listening no va en contra de la privacidad de los usuarios. Sólo recoge los datos que los propios usuarios han querido que fueran públicos. En Adroit sabemos cómo recoger esa información y recabar las claves para convertirla en una herramienta que pueda servir para el crecimiento de tu marca.

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