Ganar visibilidad gracias a la Inteligencia de Audiencias

Un evento puede ganar visibilidad gracias a la Inteligencia de Audiencias. Cada vez es más difícil hacerte oír en medio de tanto ruido digital y la avalancha de información que recibimos de forma constante.  Ahora, más que nunca, si quieres crecer, no deberías escatimar esfuerzos para asegurarte de entender lo que quiere tu audiencia.

¿Mejorar la visibilidad de un evento gracias a la Audiencia de Inteligencia?

Personalizar la comunicación, adaptándola tus audiencias, es la clave del éxito.

Tus audiencias prefieren que les des el contenido que les gusta y por el canal que más utilizan. En este sentido no importa si eres simplemente un fan que está deseando volver a sus conciertos y eventos habituales o si trabajas en la industria musical. ¡Hay mucho que aprender!

La inteligencia de audiencias te permite comprender a tus clientes y crear campañas personalizadas. Si te diriges correctamente a tus audiencias mejorarás tu ROI.

 

En esta entrada explicaremos cómo festivales y eventos musicales pueden usar Audience Intelligence para ganar visibilidad, atraer a públicos más grandes y aumentar el número de los compradores recurrentes. ¡Que empiece la fiesta!

Visibilidad y Inteligencia de Audiencias
Neuroticism Inteligencia de Audiencia

¿Cómo utilizar la inteligencia de audiencias en la industria de eventos?

Según nuestra experiencia en Adroit Data & Insight, la inteligencia de audiencias no solo te da una imagen detallada de tu cliente, lo que te ayuda a dar forma a tus eventos en torno a las preferencias de tu público, sino que también ayuda a identificar Influencers, hashtags auténticos y partners que impulsarán la visibilidad del evento.

Seguramente pensarás que ya sabes quiénes son tus seguidores y tus clientes para crear el contenido “adecuado”. Sin embargo, las audiencias no solo cambian a un ritmo cada vez más acelerado en este mundo digital, sino que también puedes soñar a lo grande sobre cómo llegar a tus audiencias potenciales. La inteligencia de audiencias te permite conocer artistas afines y festivales relevantes para tu música. Esto, a su vez, te permite descubrir nuevas audiencias a las que llegar.

Identificando audiencias y afinidades

Para ponerlo en contexto, cuando usamos Audiense, para analizar a los seguidores del Slam Dunk Festival, descubrimos los influencers con los que podrían asociarse, en general bandas asociadas con el festival. Como por ejemplo “Bring me the Horizon” , que tiene una comunidad de 1,9 millones de seguidores. Con este tipo de información puedes ver la superposición entre una audiencia de terceros y la tuya (si fuera relevante para el festival/banda) y ver las similitudes y diferencias para atraer a la audiencia potencial.

“Polar” es un grupo británico con menos de 5.000 seguidores. También participa en el Festival Slam Dunk (que tiene algo más de 41.000 seguidores), por lo que echar un vistazo a la audiencia, tanto del festival como de la banda, es una excelente opción para explorar y aumentar el conocimiento de marca de ambas partes y los potenciales asistentes al evento.

Banner Social listening. The man leaned his hand to his ear, and listens to icons

Usamos la inteligencia de audiencias para mejorar el targeting. Cuando comprendes a quién estás llegando online tienes más información para modificar tus mensajes y llegar a tu público en el punto perfecto del embudo de ventas.

Hashtags para aumentar seguidores

Si tu objetivo es aumentar seguidores, usa hashtags. Piensa en los hashtags como un campo de búsqueda. En Instagram, los usuarios pueden usar hashtags para encontrar publicaciones relevantes. Por lo tanto, para la industria de la música, usaríamos la inteligencia de audiencias para encontrar el tipo de hashtags que usa tu audiencia para buscar locales para conciertos, hoteles cercanos, artistas, etc. A través del uso de hashtags certeros aumentarás tu visibilidad de marca. Cuanto más reconocimiento obtenga tu marca, mayor credibilidad tendrá tu evento, lo que atraerá a los artistas y, a su vez, más fans.

Más allá de los datos demográficos

Yendo más allá de la demografía de la audiencia… Audiense incorpora IBM Watson, que nos permite descubrir rasgos de personalidad que nos ayudan a estructurar la campaña en términos de copy, influencia, estilo, imágenes, estética, marca e intereses.

Un rasgo de personalidad muy útil en marketing es el neuroticismo. Este es un rasgo muy destacado de la audiencia, por lo que “jugar” con el FOMO (fear of missing out) podría ser eficaz. En términos de marca, se destacó el “estilo skater” y el “emo”, que pueden ayudar a dar forma a los anuncios o publicaciones. Abajo se puede ver un ejemplo de un anuncio para audiencias cuyo rasgo principal es el neuroticismo:

Neuroticism Inteligencia de Audiencia

La audiencia en cuestión es “reactiva”, “está en alerta” y “es sensible a las amenazas”, por lo que creatividades similares a las que se muestran en la imagen a continuación podrían acompañar un mensaje del estilo a: “No te pierdas nuestro concierto en Slam Dunk, compra tus entradas aquí”.

Audiense Intelligence

También podemos ver las publicaciones populares asociadas con la audiencia que pueden ayudar a dar pistas sobre la creación del contenido de las comunicaciones. Además de identificar las claves de publicaciones populares que pueden ayudar con el Influencer Marketing.

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Esto, junto con los insights acerca de los intereses, nos da información para poder crear anuncios más atrayentes para nuestra audiencia. En este caso las estadísticas de la audiencia nos muestran que al 50% le encantan las películas, lo que representa un 25% más que la población general del Reino Unido, por lo que puede ser usado en anuncios o como motivación para unirse a conversaciones y aumentar el alcance.

Conclusiones: más visibilidad gracias a Inteligencia de Audiencias

En Adroit Data & Insight usamos la inteligencia de audiencias para mejorar el targeting de nuestros clientes. Cuando el cliente entiende mejor a quién está llegando online puede modificar sus mensajes y llegar a distintos segmentos en el punto perfecto del embudo de ventas.

  • El impacto del audience intelligence es enorme, pero en este caso específico se ve claramente cómo un grupo musical más pequeño puede:
  • Tomar decisiones basadas en datos para la redacción de sus comunicaciones (usando Personality Insights)
  • Etiquetar a los influencers más auténticos, cuya audiencia sigue el mismo festival y género musical, para ampliar de esta forma su alcance.
  • Cuanto mayor sea el reconocimiento de tu marca mayor credibilidad tendrá tu evento o grupo musical, lo que atraerá a los artistas/eventos de alto perfil y más demandadados que, a su vez, atraerán nuevos fans.

Contáctanos si quieres profundizar en las estrategias de marketing para optimizar la visibilidad de tus eventos: info@adroit.es o visita nuestra sección de Análisis de Audiencias.