Tendencias que afectan a tu marca

Search Listening o Escucha de búsquedas

“Search Listening” es una técnica que utiliza los datos anonimizados de las búsquedas para detectar las tendencias que afectan a tu marca y se visualizan como un índice de todas las búsquedas realizadas en el motor de búsqueda en una ubicación geográfica concreta y durante un periodo de tiempo determinado. 

El motor de búsqueda más usado es el de Google, por lo que normalmente usamos datos de búsqueda de Google, a través de su herramienta Google Trends.

Google ha evolucionado mucho desde sus inicios y ahora también muestra un listado adicional de sugerencias con búsquedas que otros usuarios han realizado. El algoritmo de Google crea estas sugerencias en base una relación con las palabras clave y la cantidad de veces que se han usado par búsquedas similares. Esta información es especialmente útil para detectar intereses de nuestra audiencia que posiblemente no conozcamos.

También puedes usar Search Listening para detectar “problemas con [TU MARCA]” o tendencias nuevas en “intereses y demandas” de tu audiencia.

Banner Social listening. The man leaned his hand to his ear, and listens to icons

¿Cómo funciona Google Trends?

Google Trends normaliza los datos de búsqueda dividiendo cada punto de datos por el total de búsquedas realizadas desde la ubicación geográfica y el periodo de tiempo seleccionado; después, los resultados se escalan en un rango de 0 a 100, creando los índices.

Estos índices nos permiten realizar comparaciones más fáciles entre los términos de búsqueda planteados, porque si fueran volúmenes absolutos, no podríamos ver las tendencias que afectan a tu marca.

Una aplicación práctica de Search Listening

¿Sabías que puedes aplicar Search Listening para obtener información sobre qué piensan regalar tus usuarios en estas Navidades?

Los más organizados ya estarán de lleno en las compras navideñas y habrán aprovechado incluso el Black Friday. Pero lo más habitual es que todavía estés indeciso sobre qué regalo comprar. Pues un rápido vistazo a las búsquedas relacionadas te puede dar alguna idea sobre cuál podría ser un buen regalo. O al menos qué están pensando regalar los demás.

Hemos realizado el análisis en Google Trends sobre las búsquedas realizadas alrededor del término “Regalos” en estos últimos 30 días.

¿Qué tipo de regalos se buscan?

Los resultados que vemos en esta tabla nos indican que la empresa Tiger parece generar un interés creciente, al igual que los juegos de Pokemon, los bombones.

La indicación de “aumento puntual” quiere decir que estos términos de búsqueda han experimentado un aumento de más de un 5.000%.

Estos datos nos permiten saber qué tipo de información o productos demandan los usuarios.

Pero también nos informan si la audiencia prefiere los productos o servicios de otras marcas. 

¿Cómo usar la información sobre las tendencias que afectan a tu marca?

En el ejemplo anterior hemos visto que podemos obtener las búsquedas relacionadas con un determinado término de búsquedas. Pero esto nos da sólo parte la información que necesitamos.

Que podamos obtener la información que los usuarios están buscando regalos es un buen indicativo para saber cuándo iniciar una campaña, pero para optimizarla hay que profundizar. 

Un buen analista sabe cómo indagar en los datos, para obtener la información relevante. Podemos analizar un término de búsqueda concreto, afinar el análisis en un determinado periodo de tiempo y en un ámbito geográfico y también podemos seguir bajando en el detalle del análisis para ir desgranando información que nos ayude a tomar decisiones en nuestra estrategia de marketing para mejorar el posicionamiento de nuestra marca.

¿Podemos usar Search Listening para detecar las tendencias que afectan a tu marca?

Definitivamente, porque este análisis no sólo te permite clasificar la posición en la que una marca se encuentra en las búsquedas, sino también comparar el interés con respecto a las marcas de la competencia.

Aquí podemos ver los resultados si realizamos el análisis por el término de búsqueda “perfume”.

Vemos que obviamente el “perfume” encabeza el índice, pero después vemos que sí hay usuarios que además le añaden al término la palabra “mujer o hombre”, lo que nos puede dar pistas si es útil diferenciar los anuncios por sexos.

Otra información destacable es que las tiendas online Druni y Primor están entre los 10 términos de búsquedas relacionadas. Las tiendas que no están aquí, evidentemente, no están haciendo algo bien. Quizás toque realizar un análisis de benchmarking y averiguar qué “Best practices” realizan estas tiendas online.

En cuanto a las marcas, destacan Carolina Herrera, seguida de Paco Rabanne, Jean Paul Gaultiere y Armani.

 

Aunque esta información ya clarifica mucho sobre cómo se encuentra el mercado del perfume todavía nos falta la información sobre las tendencias. Porque el índice nos da información sobre los términos más buscados. ¿Pero hay alguna marca que empieza a ser buscada con más intensidad que otra, hay una tendencia?

Search Listening y Tendencias

En esta tabla podemos ver las tendencias en las marcas de perfume.

Google Trends, a través de este análisis nos visibiliza una tendencia creciente en las búsquedas de las marcas Paco Rabanne, Scalpers, Chanel nº5.

Pero también que le interés por Druni ha crecido un 300% o Chanel un 160% en el periodo temporal de 30 días que hemos determinado en nuestro análisis.

Este creciente interés puede ser resultado de una campaña de publicidad o de alguna acción relacionada con la marca. Es una forma más de medir indirectamente el impacto de las acciones de marketing.

Además, proporciona información valiosa para el desarrollo de una estrategia optimizada de marketing.

En estos ejemplos de Search Listening hemos mostrado una pincelada de los Insights que se pueden obtener a través de este tipo de análisis.

Un análisis detallado de Search Listening puede dar suficiente información para desarrollar una estrategia completa y optimizada de Marketing y Comunicación.

En nuestro blog encontrarás más información en nuestra entrada y vídeo: “¿Qué es Search Listening?“.  Para redondear el análisis podemos complementarlo con un análisis de Escucha Social, lo que nos aportaría información importante adicional. 

Beneficios de Search Listening para tu marca

Search Listening te permite conocer qué es lo que demanda tu audiencia, detectar tendencias casi en tiempo real y averiguar dónde se posiciona tu propia marca en comparación con tu competencia. 

Esta información te será útil para: 

  • generar contenido para posicionar mejor tu marca
  • crear ofertas e información de interés para tu audiencia para captar leads y clientes
  • desarrollar estrategias de marketing más efectivas
  • usar de una forma más eficiente tu presupuesto de marketing

 

Todo esto se traducirá en un aumento del ROI de tus acciones de marketing y en una mejora del posicionamiento de tu marca. 

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