3 razones para ir más allá del Social Listening

En este post te vamos a dar 3 razones para ir más allá del Social Listening y empezar a usar también el Análisis de Búsquedas. En la era de las redes sociales la escucha social o “Social Listening” puede aportarte información valiosa sobre las opiniones de tu marca, servicios o tendencias del momento. Sin embargo, todos sabemos que las opiniones en las redes sociales suelen ser poco fiables.

Hay una tendencia creciente de mostrar sólo un aspecto positivo en las redes sociales donde prima la imagen, como Facebook o Instagram. En otras redes en cambio, es el conflicto, la polémica y critica lo que le da vida a la red social, Twitter, por ejemplo.

En este contexto es complicado obtener una imagen fiable y real de una opinión. Pero si utilizamos el análisis de las búsquedas que los usuarios realizan, junto con otros métodos de análisis, podemos obtener información real y útil para el desarrollo de campañas de marketing digital.

1. Datos anonimizados

Datos anonimizados

Los usuarios saben que los datos de las búsquedas están anonimizados, por lo que usan la función de búsqueda sin restricciones.

Esto convierte a la información que obtenemos por esa vía en un conjunto de datos rico en información fiable. En contraposición con la información que se puede obtener de una red social.

Un ejemplo que clarifica esta situación es el de una madre que puede buscar en Google “ ¿por qué mi bebé está tosiendo todo el día?”. Esta madre no tendrá ningún reparo en realizar esta búsqueda en Google. Pero es muy poco probable que use una red social como Instagram para realiza la misma pregunta. De hecho, es más probable que en Instagram suba imágenes de su bebé con aspecto saludable.  

2. Gran cantidad de datos

Además, una persona realiza una media de 3 a 4 búsquedas al día.

Toda esta búsqueda se traduce en una gran cantidad de datos sobre prácticamente todos y todo. Datos que puedes acceder a través del análisis de búsquedas. Aquí es donde puedes analizar qué se dice de tu marca o qué buscan tu audiencia. 

Es en las búsquedas dónde los usuarios son más sinceros y donde sus preguntas son realmente relevantes.

En cambio, en las redes sociales, es muy posible que los usuarios no mencionen mucho tu marca, sobre todo si eres una organización pequeña o mediana.

Además, la mención por si misma no te da información adicional que te permita usarla de una forma eficaz.º

Análisis de Búsquedas por Preguntas

3. Diferentes fuentes de datos

Icon people above an ipad all in white with one red

En consecuencia, existen diferentes fuentes de datos; como por ejemplo, los datos de la sección “La gente también pregunta” proporcionado por Google. Estas preguntas son identificadas por el algoritmo, que busca consultas habituales con un volumen considerable. Esto supone poder disponer de información muy valiosa para la creación de contenido. Porque sabiendo que las personas buscan XYZ, cuando buscan tu marca, puedes crear contenido específico que va a resultar mucho más efectivo.

Incluso puedes usar esta información para desarrollar una estrategia de interactuación con la audiencia.

Ejemplo: Análisis de Búsquedas para el sector educativo

Si trabajas en el sector educativo es posible que quieras crear contenido que atraiga a las personas interesadas en realizar un Master. Este contenido serviría para responder las preguntas que la gente está haciendo activamente.

A través del Análisis de Búsquedas podrías encontrar, por ejemplo, muchas preguntas tipo: “¿A largo plazo sale rentable un MBA?”

Esta información es muy eficaz a la hora de publicar un blog o una publicación en una red social sobre el aspecto de la relación calidad-precio de los diferentes tipos de Master.

Otro sencillo y muy eficaz ejemplo, para ir más allá del Social Listening, es el de usar las preguntas de la sección de Google “otras preguntas de los usuarios” para utilizar las preguntas como títulos en los posts. Esto aumenta la interacción de los usuarios con el contenido.

En resumen, el análisis de búsquedas te proporciona información fiable para la toma de decisiones basadas en datos y para la creación de contenido optimizado.

Group of people in auditorium looking at a board full of digital and technical doodles

¿Quieres saber más sobre cómo ir más allá del Social Listening?

Contáctanos y descubre cómo los diferentes tipos de análisis pueden optimizar tu estrategia de Marketing Digital.